banner-tendencias-PV14 Tiendas de moda
10a acotex3
anunciate Franck Anna
banner Balzaq 470x200 72dpi Plus Sizes
 

La nueva era textil, los tejidos inteligentes

Publicado el Miércoles, 01 Febrero 2012 Escrito por Mujer Magnolia Imprimir Email


nuevos_tejidos1Los tejidos sintéticos son los culpables del óptimo desarrollo de la moda en talla grande. Desde el año 1889, en la Exposición Universal del año, donde el conde Hilaire de Chardonnet presentó una seda de laboratorio denominada rayón, el primer tejido artificial de la historia, el avance en investigación de tejidos y sus aplicaciones comerciales en prendas de todo tipo ha sido espectacular. Los diseñadores no encuentran techo, estamos entrando en una nueva era, "la de los tejidos inteligentes".

 

 

El avance en las nuevas fibras ha permitido ahorrar en recursos naturales y ofrecer múltiples prestaciones; y aunque la lycra sigue siendo la estrella de la radio en la fabricación de tallas grandes, ya que su composición de fibras esponjosas le permite estirarse hasta un 500% de su longitud sin desgarrarse, en un futuro no muy lejano, los tejidos de última generación no sólo se presentarán como concepto de moda glamourosa y cómoda, sino que incorporarán nuevas aplicaciones, las prendas serán activas. Nuestras prendas estarán provistas de sensores que posibilitarán controlar funciones vitales, transmitir señales de GPS, luz, sonido, e incluso ya existen tejidos capaces de amortiguar las vibraciones.

 

La evolución de la fibra sintética como conductora de información ha conseguido que mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos se pueda desarrollar un nuevo concepto de prenda, estamos hablando de la próxima gran revolución comercial en el mundo de la moda.

Actualmente la comercialización de este tipo de producto es inviable por sus altos costes comerciales. En moda ya se comercializan tejidos que no necesitan plancha, y para profesiones de alto riesgo se aplican fibras altamente resistentes, como el Nómex o el Zylon, muy estable térmicamente, que no se funde hasta superar los 350º, ideal para los bomberos y los pilotos de carreras; o el Kevlar, la fibra orgánica más eficaz creada hasta el momento, aplicada en la fabricación de chalecos antibala y en los cordones umbilicales que unen a los astronautas con las naves espaciales. El Neopreno, impermeable, flexible y muy resistente, es utilizado en los trajes para submarinistas.
Un inventor español, Carlos Baena, ha creado una tela que enviando información desde un ordenador a los microchips que lleva incorporados el tejido, puede cambiar de color. Este tejido se bautizó con el nombre de TMI -Tejido Mimético Interactivo-. Esto sólo es un inicio del futuro apasionante, expansionista y creativo que nos espera.

Comparte este artículo

Escribe un comentario


Código de seguridad
Recargar imagen, ésta no la veo bien.

Categoría: Apuntes de moda

Síguenos

facebooktwitterrss

 

Buscar un artículo




Apúntate al boletín de noticias